miércoles, 19 de noviembre de 2014

Es una danza de origen africano, introducida por los negros esclavos a las orillas del Río Magdalena. Una danza con ritmo acelerado, en la cual se presenta un palmoteo constante de los participantes, se baila con pasos cortos y sin descanso. Nace gracias a la influencia y cultura de los esclavos arrancados de África y traídos en barcos durante la época de la conquista de América.


Inicialmente era una danza de laboreo ejecutada durante la noche. Hoy el Mapalé constituye una danza de pareja suelta acompañada con el toque de tambores, palmas de manos y canto. Las rutinas comienzan con dos líneas en alineación una frente a la otra, entre hombres y mujeres, de esta manera ejecutan avances hacia adelante y hacia atrás. Luego sigue con posturas de exposición libre e individual de los varones con el fin de agradar a sus parejas las cuales se van intercambiando para corresponder los enfrentamientos. El Mapalé es el más tradicional de las danzas africanas incluidas en el Carnaval de Barranquilla. Se introdujo en tiempos pasados a lo largo de las orillas del Magdalena por pescadores de un teleósteo llamado “mapalé”.

En el baile del Mapalé se desarrollan movimientos de cintura, brazos, hombros y cadera de parte de los bailarines, estos movimientos pueden ser tanto pausados como sensuales y luego volverse repentinamente vertiginosos. Hay un momento en que se desarrolla una rueda en donde salen por parejas y realizan figuras especiales por lo general muy acrobáticas. El ensamble o conjunto musical que acompaña consta de un tambor alegre,un tambor llamador, maracas y tambora.






1 comentario: