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La bachata es un ritmo bailable originario de la República Dominicana. Se considera una combinación del bolero (sobre todo el rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango. En el pasado, era diseñada como música de las clases pobres y era conocida como "música de amargue". Apenas era escuchada en las estaciones de radio (con excepción de unas pocas).
Se dio un salto cualitativo con respecto al camino transitado en el pasado. Se logran productos más elaborados en términos de arreglos musicales y una mejora sustancial en los textos. Presenta dos etapas; la primera es la vertiente rosa que fue representada mayormente por los cantautores Juan Luis Guerra y Víctor Víctor y vino a ser una resultante de la mezcla de la bachata con la balada romántica. Por otro lado, el tecnoamargue, arraigado de la instrumentación electrónica también trajo consigo fusiones con otras expresiones modernas de la música. Los máximos exponentes de este subgénero lo fueron Sonia Silvestre como intérprete y Luis Días como compositor.
La bachata, reproduce el mismo espíritu melancólico, nostálgico y de animosidad amorosa de otras expresiones musicales latinoamericanas como el llamado tango-canción, donde se combina la animosidad pasional (amor-desamor) con la nostalgia del migrante. Al igual, en la bachata conocemos de esta nostalgia en la expresión musical debido al hecho de que esto coincidió con el período de mayor auge de la cultura suburbana proveniente de la migración rural-urbana a partir de 1961. En ese período se le conoció como "música de amargue" por ese sentido nostálgico que evocaba. En pocas palabras la bachata tiene la magia y el poder para convertir dos cuerpos en uno.
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