El paso doble es quizás, el baile más tradicionalmente español de los existentes. A pesar de la creencia generalizada de que el paso doble sólo pertenece a los españoles, este baile tiene su origen en la Francia y su nombre procede de las marchas militares conocidas como pas redouble.
Como baile popular mediterráneo, el paso doble español es sencillo y muy libre en sus figuras y variaciones. Se baila con naturalidad, sin movimientos demasiado bruscos. La perfecta coordinación y sincronización entre la pareja es la esencia del paso doble. El hombre es el que ha de llevar el ritmo y marcar los pasos. La mujer sólo tiene que caminar al son de la música, mientras sigue las indicaciones de su compañero. Si se tiene una buena base técnica a la hora de bailar este ritmo, es fácil para el hombre llevar a cualquier mujer que sepa bailar, y resulta sencillo para la mujer seguir sin ninguna dificultad a hombres que bailen con pasos y figuras diferentes, siempre que estos marquen bien.
La base del paso doble consiste en caminar, cogidos en la posición de baile, con el pie derecho del hombre entre los pies de la mujer. Los pasos deben ser muy cortos, empezando el hombre con el pie izquierdo y la mujer con el derecho. En un principio, la dirección será sólo hacia adelante y hacia atrás. Si hombre y mujer se coordinan bien, podrán seguir cualquier dirección en la pista, siempre que sepan esquivar a las otras parejas gracias a un sentido de la circulación general.
La clave es estar totalmente coordinados y tener una buena relación como pareja de baile.
0 comentarios:
Publicar un comentario