Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, nacida en la Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925.Conocida como "la Reina de la Salsa"o "la Guarachera de Cuba", comenzó su carrera artística en La Habana, después de ganar un concurso de talentos conocido como "La hora del té".Celia se preparó para ser profesora de literatura. Dio clases durante algunos años. Trabajó en la radio cubana. Cantó en el club nocturno Tropicana.
Desde su exilio, no dejó de ayudar a su familia y tampoco dejó de condenar continuamente el gobierno cubano, que le impidió la entrada a la isla para asistir al funeral de su padre. En esta década, grabó varios álbumes con el maestro Tito Puente y juntos suscitaron un interés por la salsa entre audiencias Inglesas y Europeas, con canciones como La Bamba. Este fenómeno se conoció como “La Salsa de los Setentas”. Sus colaboraciones con otros maestros, tales como Johnny Pacheco, Willie Colón y las Fania All Stars son también memorables.
En 1987, Hollywood la honró con una estrella en el Paseo de la Fama. La década de los noventa ha marcado un periodo especial en su carrera. En esta década, la “Smithsonian Institution” le dio un Reconocimiento de Logros de una Vida, la República de Colombia la galardonó con la Medalla Presidencial en Artes, recibió el prestigioso Reconocimiento de Logros de una Vida de los Premios de Herencia Hispana, y la ciudad de San Francisco declaró en 1997, el 25 de Octubre como el “Día de Celia Cruz”. Pero uno de los momentos más memorables fue en 1994, cuando en la Casa Blanca, recibió de manos del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el honor más alto que este país le da a un artista: la Dotación Nacional de las Artes. Celia Cruz se ha convertido en la imagen de la salsa y la cultura cubana. Ha grabado alrededor de 75 discos y ha recibido 12 nominaciones al Grammy, ganándolo por primera vez en 1989.
La "Reina de la Salsa" falleció el 16 de julio de 2003, a los 78 años de edad, en su hogar de Nueva Jersey, como consecuencia de un cáncer encefálico, dejando un fuerte legado que impactó la música de Puerto Rico y toda Latinoamérica.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario