viernes, 21 de noviembre de 2014




La música flamenca es una de las músicas españolas más característica de España, que normalmente va asociada a la comunidad gitana y a Andalucía, aunque, en verdad, es una mezcla de culturas de España ya que tanto sus bailes, y sus cantes tiene influencias árabes, bereberes, judías y gitanas.El flamenco nació y se desarrolló en el anonimato, lo que dificulta el hecho de encontrar testimonios válidos y objetivos sobre su origen.

El arte gitano andaluz debe entenderse también como un estilo de vida. Los primeros intérpretes, hicieron del flamenco un recurso para subsistir, demás de un sistema de comunicación.  A principios del XVI los gitanos ya habían recogido la música folclórica andaluza, y habían empezado a marcarla con su interpretación. El cante flamenco en sus orígenes no tenía acompañamiento musical. Más tarde se acompañó con vihuelas o bandolinas. La guitarra no formó parte del flamenco hasta el siglo XIX.

Básicamente, la copla flamenca es el testimonio histórico de la raza gitana, transmitido oralmente. Sus temas más tratados son las persecuciones que sufría el pueblo, la cárcel y la libertad el amor y la muerte, la importancia de la madre y la la falta de esperanzas. El flamenco es una modalidad de baile en la que los movimientos de pies, manos y brazos son lo más importante. Se trata de gestos muy precisos, aunque la improvisación juega un papel fundamental en este arte. Además, el flamenco puede bailarse en grupo o en solitario.

La guitarra en el flamenco se puede utilizar tanto sola como para acompañar a la voz o al baile. El zapateado del flamenco es su principal característica distintiva. El juego de pasos de planta y tacón es lo que impresiona en la danza de este baile, especialmente en los hombres. La forma de danza en las mujeres tiene su base en los movimientos del cuerpo y las manos.



0 comentarios:

Publicar un comentario