viernes, 21 de noviembre de 2014



Hablar del Vals (del alemán walzen, “girar”), es hablar de elegancia. Es un baile que se baila en pareja, en un compás de 3/4. Consta de tres partes en su ritmo tiene un fuerte impulso propulsor, seguido de dos pasos más débiles, siendo el segundo el que empuja de nuevo hacia el primero. Su origen lo encontramos alrededor de 1800 en Europa central. Durante el siglo XIX se convirtió en el baile de salón por excelencia y mantuvo su posición privilegiada incluso después de la introducción del jazz en el siglo XX.


Con el tiempo, se han ido creando muchas variantes, entre ellas el vals vienés, muy elegante y de ritmo vivo y rápido, popularizado gracias a los compositores vieneses Johann Strauss el Mayor y Strauss el Joven, conocidos como los reyes del vals. También surgieron el Boston, con movimientos y pasos que parecen deslizarse y el vals criollo de Sudamérica, que se suele bailar con golpes de tacones y zapateos. Los valses del siglo XIX eran mucho más rápidos que los del siglo XX. Podemos establecer diferencias entre dos tipos distintos de vals según su desarrollo, el vals vienés y el vals inglés.

Los orígenes del Vals Vienés datan de los siglos XII y XIII, y se encuentran en el baile llamado "Nachtanz". Las primeras melodías de Vals Vienés datan de 1770. Fue introducido en París en 1775, pero pasó un tiempo hasta que llegó a ser popular. En 1813, Mr. Byron condenó el Vals Vienés por ser un baile inmoral. Tres años después el Vals Vienés fue aceptado de nuevo en Inglaterra.

En 1833, un libro de "buena conducta" fue publicado por la señorita Celbart, y de acuerdo con éste, sólo se permitía a las mujeres casadas bailar este baile. El Vals Vienés debe su desarrollo a tres músicos austriacos, Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo (apodado Schani). Con sus creaciones, el Vals alcanzó una popularidad sin precedentes en todo el mundo. Podemos decir que "El Danubio Azul", creada en 1867 por Strauss hijo, ha sido la obra maestra del Vals Vienés. 

Su ritmo es rápido, de unos 60 tiempos por minuto, y su compás de 3/4. 
Una forma más relajada del rápido Vals Vienés se desarrolla en América alrededor de 1870. Este tipo de vals se caracteriza por mayor lentitud, lo que permitió a los bailarines introducir un nuevo repertorio de figuras que no eran posibles con el ritmo más rápido del vienés. 
Su compás no cambia, pero su ritmo se rebaja a 30 tiempos por minuto.

0 comentarios:

Publicar un comentario