La rigidez del ballet clásico, hizo que a finales del siglo XIX y durante el siglo XX se creara una corriente contraria a las cinco posiciones y a las puntas, que surge como una necesidad de expresión de una forma más libre. Como resultado de estas tendencias, nace lo que se conoce como danza moderna o contemporánea y cuya principal inspiradora fue la bailarina Isadora Duncan.
Esta recibe influencias de todo el mundo y se insiste en la experimentación e investigación de nuevos movimientos expresivos o en la improvisación, pero sin abandonar nunca el estudio y el trabajo de la técnica.
La danza jazz
La danza jazz es el sincretismo entre dos culturas, la africana y la anglosajona, que aunque en un principio se realizaba de forma intuitiva, se fue estableciendo una técnica concreta tomando rápidamente aspectos del ballet clásico como las flexiones de piernas, las posiciones de puntas, los saltos, etc. De la danza moderna se mantiene el trabajo de las piernas en paralelo y abiertas, así como la contracción. De la danza africana, queda una sensibilidad características que implica movimientos, sobre todo de tronco.
El claqué
Llamado también tap dance, desde 1910 recibe influencias directas de otras corrientes, como la danza popular africana juba, del clog dance irlandés o incluso, del zapateado andaluz, siendo su verdadero origen la danza jazz americana.
Los Bailes de salón
Estos bailes originariamente se trasmitían de padres a hijos, aunque en la actualidad se ha convertido en un fenómeno social y globalizado, teniendo un importante auge en su práctica gracias a la creación de academias y escuelas especializadas en bailes de salón. Al igual que otras actividades deportivas que en sus orígenes eran juegos o actividades populares, los bailes de salón han evolucionado hasta convertirse en modalidad deportiva por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales, aunque siguen conservando su cariz social y recreativo.
En esta categoría se recogen todas las aportaciones y expresiones de las danzas tradicionales de las diferentes culturas, teniendo un cariz enriquecedor y conservador de esta manifestación humana tan antigua como el propio hombre.
0 comentarios:
Publicar un comentario