viernes, 21 de noviembre de 2014

apertura de chachachá El Cha-Cha-Chá es un rítmo y un sonido que con más de cuarenta años de vida. Fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón.  El nombre con el que originalmente Enrique Jorrín llamó a sus experimentos fue neodanzón. Podemos decir que es el baile que más recientemente se ha incorporado en la modalidad de bailes latinos. Debido a la introducción del mambo, este baile singular fue introduciéndose en las salas de bailes, ganando popularidad en poco.

Esta rápida y amplia aceptación se debe, en gran medida, al hecho de ser un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género de bailable por todos los públicos.

El nombre que todos conocemos hoy en día nació con ayuda de los bailadores.El baile del cha-cha-chá se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás. De este modo fue como, por onomatopeya se le asignó su actual nombre, ya que se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha-cha-chá. La instrumentación del chachachá originalmente fue retomada del danzón, que en Cuba se toca con una agrupación musical llamada Charanga Francesa.

La instrumentación básica consiste, además de la sección rítmica, (compuesta habitualmente por la percusión, el piano y el bajo), en una sección de cuerdas que traza un ritmo armónico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario